¿Qué son los carbohidratos?

by cursosdegastronomia
32 views

¿Qué son los carbohidratos? ¿Cuál es su función? ¿Son malos y debo dejarlos?

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono son uno de los tres macronutrientes esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano, son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno. Su principal función es dar energía al cuerpo que los consume.

Al contrario de lo que se piensa, los carbohidratos no son malos, son buenos, y nuestro cuerpo los necesita para funcionar adecuadamente. Puedes ver aquí más información sobre los macronutrientes esenciales para el ser humano.

Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos.

En este grupo están los azúcares sencillos, los azúcares se clasifican según el número de átomos de carbono que tienen. Aquí están la glucosa, la fructosa y la galactosa.

Glucosa.

Es el principal combustible de las células, es la fuente de energía preferida de las células cerebrales y de las que tienen pocas mitocondrias o carecen de ellas, como los eritrocitos.

Ejemplos; frutas.

Fructosa.

Se encuentra en las frutas, en algunos vegetales y en la miel de abeja. El cuerpo utiliza grandes cantidades de fructosa en el sistema reproductor masculino; esta se sintetiza en las vesículas seminales y después se incorpora al semen. Los espermatozoides utilizan azúcar como fuente de energía.

Ejemplos; todas las frutas, miel de abeja natural, algunos vegetales como el brócoli, berenjena, zanahoria y calabazas.

Galactosa.

Es necesaria para sintetizar diversas biomoléculas, entre ellas se encuentran la lactosa (en glándulas mamarias lactantes), los glucolípidos, algunos fosfolípidos y glucoproteínas.

Y, aunque es poco frecuente, hay personas que sufren de intolerancia a la galactosa, esta deficiencia genética se llama galactosemia, las personas que la padecen carecen de la enzima necesaria para sintetizar la galactosa y pueden tener consecuencias como daños hepáticos y daños en el sistema nervioso central.

Ejemplos; lácteos, leguminosas y cereales.

Disacáridos.

Están formados por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosídico. La digestión de los disacáridos y demás carbohidratos, se produce a través de enzimas sintetizadas por células que recubren el intestino delgado.

La deficiencia de alguna de estas enzimas produce síntomas desagradables cuando se ingiere un disacárido indigerible.

Los carbohidratos se digieren en forma de monosacáridos, así que, cualquier molécula de disacárido sin digerir, pasará al intestino delgado, donde la presión osmótica extrae agua de los tejidos circundantes, provocando diarrea.

Las bacterias que están presentes en el colon digieren los disacáridos, los fermentan, produciendo gases y cólicos.

En este grupo, la deficiencia más común es la intolerancia a la lactosa, esta condición se origina tras la infancia por la gran reducción de la enzima lactasa que es la encargada de sintetizar la lactosa.

En este grupo se encuentran la lactosa, la maltosa y la sacarosa.

Lactosa.

Está formado por una molécula de galactosa y una de glucosa.
Ejemplos; la leche.

Maltosa.

Es un producto resultado de la hidrólisis de almidones y no existe de forma libre en la naturaleza. Se forma a partir de dos moléculas de glucosa.
Ejemplos; malta de cebada u otros cereales.

Sacarosa.

Se produce en las hojas y en los tallos de algunas plantas como la caña de azúcar y la remolacha azucarera, contiene un residuo de fructosa y de otro de glucosa.
Ejemplos; azúcar de caña y de remolacha.

Polisacáridos.

Están formados por grandes cantidades de varios monosacáridos conectados por enlaces glucosídicos. Estos pueden dividirse en dos clases; homoglucanos y heteroglucanos.

Homoglucanos.

Están formados por un solo tipo de monosacáridos, aquí están los almidones, el glucógeno, la celulosa y la quitina.
Ejemplos; papas, plátano, arroz, maíz, trigo.

Heteroglucanos.

Son carbohidratos complejos, están formados por dos o más tipos diferentes de monosacáridos. Las principales clases de heteroglucanos hallados en los mamíferos son heteropolisacáridos.
Ejemplos; hemilcelulosa, pectinas, gomas como el agar – agar.
(McKee Trudy, 2020).


En conclusión, los carbohidratos son la mayor fuente de energía para el cuerpo humano, debemos consumirlos en cantidades adecuadas y acompañarlos de los demás macro y micronutrientes esenciales.

Referencias bibliográficas.

  • Trudy McKee, James R. McKee. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida, 7ma edición.

Para visitar otros artículos pincha aquí.

También te gustará...

Leave a Comment