Fotografía práctica con tu teléfono celular

by cursosdegastronomia
32 views

Tenemos la dicha de vivir en el futuro, sí, el futuro es ahora y contamos con todas las herramientas tecnológicas, información y conocimiento para poder crear contenido audiovisual y promocionar nuestras ideas.

Esta es una guía básica y rápida de fotografía práctica con tu teléfono celular para aquellos emprendedores que no tienen idea de cómo tomar fotografías adecuadas, por lo que en esta ocasión usaremos la configuración en automático de nuestros dispositivos fotográficos.

Con tan solo nuestro teléfono celular podemos crear fácilmente fotografías y videos de alta calidad gráfica.

Aunque contemos con los dispositivos a la mano, debemos tener en cuenta ciertos principios audiovisuales básicos el momento de hacerlo, ya que si no somos conscientes de estos aspectos desde un comienzo, nuestros protagonistas (nuestros productos) perderán, valga la redundancia, protagonismo.

Planea tus ideas para tu teléfono celular.

Empezaremos por algo muy básico. Una buena amiga estudiante de Diseño Gráfico en una Universidad especializada en el tema, en Bogotá Colombia, me contó que en una clase un profesor le enseñó que en la creación audiovisual “menos es más”.

Lo primero que debemos de plantearnos son los elementos que necesitamos para plasmar nuestra idea.

Sabemos cuál es nuestro producto estrella y los elementos que pueden acompañarle en la escena que crearemos. Qué atmósfera y perspectiva queremos darle a nuestra imagen.

La textura adecuada que utilizaremos. Elaborar la lista de objetos que utilizaremos para realzar nuestra foto o video. El fondo que elegiremos para nuestra sesión.

Todas estas cuestiones son necesarias para crear y mantener nuestra marca.

Luces, cámara, gastronomía y acción

Para empezar ya lo hemos hecho porque estamos familiarizados con las cámaras de nuestros dispositivos, su manejo es sencillo y ahora podemos descubrir todo lo que podemos crear.

La luz. Sin luz no hay foto. Aprovecharemos la luz del día para iluminar nuestra escena. Nos situaremos junto a una ventana grande donde entre una abundante cantidad de luz.

Si tenemos un foco preferiblemente fluorescente (luz blanca), lo prenderemos ubicándonos entre la entrada de luz natural y la luz artificial para que la iluminación sobre nuestro objeto sea lo más uniforme posible.

Si es un bombillo incandescente, o de luz amarilla, nuestro balance de blancos para los dispositivos que disponen de esta configuración, lo ubicaremos en “tungsteno”, representado por una bombilla. Si al hacer pruebas crees que necesitas iluminar más tu escena, puedes acercar una lámpara y probar acercándola o direccionándola según tu criterio.

Composición. Son los factores que ayudan a una buena distribución de los elementos que conforman la fotografía.

Para dar vitalidad a nuestra escena desplazaremos ligeramente el centro de interés. La regla básica para esta operación es la “regla de los tercios”. Utilizando la cámara de tu teléfono debes haber visto una opción “cuadrícula de cámara” o “mostrar cuadrículas”.

Son cuatro líneas horizontales y verticales que se cruzan dando lugar a cuatro puntos, sobre los cuales se recomienda situar nuestro objeto protagonista.

Añadiremos objetos acordes a la escena, según nuestra visión de cómo la queremos.

Encuadre y toma para una excelente fotografía con tu celular.

Estamos listo para plasmar en un instante nuestro producto, teniendo en cuenta las recomendaciones antes mencionadas, tomaremos nuestras fotos guardando las referencias de distancia dentro del cuadro de izquierda y derecha y arriba y abajo, colocando el sujeto dentro de los puntos de intersección.

Es preciso que dentro de nuestras tomas exista armonía, que el momento de visualizar nos sintamos cómodos con lo que vemos y no existan desviaciones de distracción. Que la atención esté fijada en el protagonista, con una nitidez y foco adecuados sobre el mismo.

Para realizar las tomas es recomendable utilizar un trípode y cuando estemos listos para disparar, utilizar el temporizador, así obtendremos fotos más precisas.

Haremos varias pruebas, variaciones, moviendo y jugando con la iluminación, los objetos auxiliares en la escena, los encuadres. Haz todas las fotos que quieras, así tendrás de donde elegir la que más te guste.

Si quieres personalizar tus fotografías puedes jugar con los ajustes de brillo, contraste, saturación, nitidez o aplicar uno de las tantas configuraciones que tienes disponible en tu teléfono o en aplicaciones.

Espero que esta pequeña orientación pueda servirte para empezar a compartir y promocionar tus ideas y creaciones en tus redes sociales. El primer paso es el más importante y ya lo hemos dado, recordándote que siempre “menos es más”.

Esperamos que la guía básico de fotografía práctica con tu teléfono celular te haya gustado puedes ver más artículos aquí.

Leave a Comment