Alimentación saludable

by cursosdegastronomia
160 views

¿Qué es la alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella que mantiene un equilibrio entre los macro nutrientes y los micronutrientes que el cuerpo necesita. En este caso te hablaré de los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo humano para su correcto funcionamiento; estos se llaman macronutrientes y son tres.

¿Qué son los carbohidratos?

Carbohidratos.

También llamados hidratos de carbono, son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno. Su fórmula química es Cn(H2O)n, variando la “n” desde tres hasta muchos miles de átomos de carbono, pero solo las hexosas (con seis carbonos) y las pentosas (con cinco carbonos) y sus polímeros juegan un papel importante en la nutrición. (C. Vásquez, 2005).

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo del ser humano, cada gramo de carbohidrato aporta aproximadamente 4 kcal. En este grupo están los azúcares (glucosa, galactosa, fructosa, sacarosa, lactosa trehalosa), el almidón y la fibra.

Definición de grasas-Lípidos

Grasas – Lípidos.

C. Vásquez, A. I. de Cos. López Nomdedeu, 2005, definen los lípidos como un grupo heterogéneo de moléculas complejas que son insolubles en agua y solubles en solvenges orgánicos. En este grupo están las grasas (ácidos grasos, fundamentalmente triglicéridos), lípidos: fosfolípidos y glucolípidos; esteroles como el colesterol; y lípidos sintéticos, que incluyen triglicéridos de cadena media, lípidos estructurados y sustitutos de grasa. Cada gramo de grasa aporta 9 kcal.

Las grasas pueden clasificarse en las llamadas “grasas buenas” y las llamadas “grasas malas”; las primeras incluyen la mayoría de alimentos de origen vegetal y las segundas, generalmente son las de origen animal y las grasas hidrogenadas.

Ejemplos de “grasas buenas”.

Aguacate, nueces, almendras, aceite de oliva extra virgen, huevos, maní y demás frutos secos.

Ejemplos de “grasas malas”.

Todo tipo de grasa hidrogenada (TRANS) como la margarina vegetal, de palma, girasol o canola.

Algunos autores clasifican a los derivados lácteos aquí, y hay otros que dicen que estos no se deben considerar “grasa mala” ya que nuestro organismo logra absorberlos de buena manera.

¿Qué son las proteínas?

Proteínas.

Las proteínas son complejas sustancias orgánicas nitrogenadas, que constituyen esencialmente el protoplasma de las células animales y vegetales y tienen un papel fundamental en su estructura y función.  Las proteínas en el ser humano ayudan a la construcción del tejido y son esenciales para el correcto funcionamiento y mantenimiento del cuerpo. Cada gramo de proteína proporciona 4 kcal.

Ejemplos de proteína animal y proteína vegetal.

Ejemplos de proteína animal.

Carne de todo tipo, mariscos, lácteos y huevos.

Ejemplos de proteína vegetal. 

Semillas, legumbres, frutos secos.

Cabe recalcar que, la proteína de origen vegetal no puede sustiruir las cualidades y beneficios de la proteína de origen animal.

Y un último que muchos autores lo ponen en este grupo es el agua.

En conclusión…

Un balance entre estos macronutrientes y un aporte extra de micronutrientes, será lo que vamos a llamar “Alimentación saludable”.

Una comida saludable debe tener dos porciones de alimentos verdes (ensalada), una porción de carbohidrato (arroz, pasta, papa, pan, verde, yuca, camote), una porción de proteína (carne, huevo, pescado) y un vaso de agua pura. 

Bibliografía.

C. Vásquez, A. I. de Cos y C. López Nomdedeu. 2005.

Puedes revisar más artículos en este enlace.

3 comments

Stephanie 10 de julio de 2017 - 07:09

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

Reply
Stephanie 10 de julio de 2017 - 07:09

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.

Reply
Stephanie 10 de julio de 2017 - 07:09

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.

Reply

Leave a Comment